Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Conócenos

La Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, CODE, es la instancia encargada de impulsar y promover programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura en apoyo al desarrollo de deportistas, al deporte organizado y deporte social.

El trabajo de CODE es avalado por un Consejo Directivo, integrado por representantes de la sociedad, empresarios, dependencias gubernamentales y organismos deportivos, pluralidad que permite tener una visión más amplia para impulsar todas las facetas del deporte.

Las funciones de CODE están sustentadas en la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Guanajuato, que en su artículo 13, establece entre otras funciones, las siguientes:

*Proponer el programa estatal de deporte, cultura física y recreación.


*Impulsar la investigación, la capacitación y enseñanza del deporte, la cultura física y la recreación, en coordinación con las instituciones públicas o privadas de educación superior en el estado.


*Otorgar reconocimientos y estímulos a las personas y organismos que se hayan distinguido por sus actividades en la difusión, promoción, fomento, investigación, práctica o supervisión del deporte; así como a las personas que en lo individual o colectivo, hayan sobresalido en eventos estatales, nacionales o internacionales.


*Promover el desarrollo de los programas de formación, capacitación, actualización y enseñanza en materia de deporte, cultura física y recreación, en los planes y programas educativos.


*Promover la participación de deportistas del estado en eventos nacionales e internacionales.


*Coordinar con los municipios, los organismos deportivos a que se refiere esta ley y en general con cualquier persona, la formación y capacitación de profesionales y promotores voluntarios para el fomento del deporte en todas sus modalidades.


*Vigilar y validar en coordinación con las dependencias y entidades competentes, el cumplimiento de los lineamientos en materia de infraestructura de deporte, cultura física y recreación; así como promover la creación, mantenimiento y conservación de instalaciones y áreas para su práctica.


*Promover el otorgamiento de créditos y becas para deportistas en instituciones educativas públicas y privadas.

Recurso-2
2019-08-28

Antecedentes

El 6 de abril de 1990 fue creado el Instituto Guanajuatense para la Juventud y Deporte, mediante decreto gubernativo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Se le atribuyeron las funciones de promoción del deporte, recreación y apoyo a la juventud; siendo gobernador el Lic. Rafael Corrales Ayala. Su primer director fue el Dr. Mariano González Pérez y lo sucedió el Prof. Alfredo Jacobo.

El 9 de noviembre de 1993, durante la gubernatura del Ing. Carlos Medina Plascencia, el Instituto se transforma en el Consejo Guanajuatense para la Juventud y Deporte, CONGUAJUDE; de acuerdo al decreto gubernativo no. 58 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Se le da personalidad jurídica y patrimonio propio. El primer director de este periodo fue el Ing. Oscar Pons quien fue sucedido por Lic. Alejandro de Jesús Ramírez Gómez.

El 4 de diciembre de 1998, durante el gobierno del Lic.  Vicente Fox Quesada, la LVII Legislatura del Congreso del Estado aprueba la creación de la Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud (CEDAJ) mediante el decreto no. 102 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. El primer comisionado fue el Lic. Miguel Márquez Márquez.

En el año 2000 asume las riendas de CEDAJ, el Lic. Ricardo Smith, con un fuerte apoyo en infraestructura deportiva.

Con la entrada en vigor de la Ley de Deporte y Cultura Física para el Estado de Guanajuato y de la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato, ambos publicados por el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, el 18 de agosto del 2006, se registran nuevos cambios en la dirección de CEDAJ, (durante la administración del Lic. Juan Carlos Romero Hicks), con el nombramiento como Director General del Dr. José Francisco Díaz Cisneros que impulsa la inclusión de las ciencias aplicadas al deporte y participación de la sociedad en acciones de activación física.

El 3 de septiembre del 2010 se publica la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato, que establece la creación de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, vigente a partir del 1 de enero del 2011

Ese mismo año se crea el reglamento de la Ley de Cultura Física y Deporte, vigente desde el 1 de julio.

El 26 de septiembre del 2012 se designa como Director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, al Lic. Ángel Alberto Robles Ávalos.

El 21 de diciembre del 2012, se modifica el reglamento de la Ley de Cultura Física y Deporte, y a partir del 1 de enero del 2013, comienza a operar la comisión bajo un nuevo nombre Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, CODE y una nueva directriz a cargo del Mtro. Isaac Noé Piña Valdivia.

politica-de-IGUALDAD-01