El afecto indispensable en el éxito de un deportista

El afecto indispensable en el éxito de un deportista

                                                    *Necesario fortalecer el entorno

                                           de los atletas paralímpicos                                            

León, Gto; 22 julio del 2020.- Un deportista con limitaciones físicas y sensoriales serán exitosos en la medida que se fortalezca su relación social, afectiva y emocional; señaló el José Efraín Cerritos Velázquez en la tercera y última ponencia del Seminario Virtual de Deporte Adaptado de CODE Guanajuato.

El sicólogo y especialista en sexualidad, fue bienvenido a la distancia por Claudia Fabiana Soisa de la Coordinación de Deporte Adaptado de CODE; a este seminario el cual fue transmitido a través de Facebook Live.

Cerritos Velázquez disertó la ponencia “Sexualidad y Deporte Adaptado”, la cual despertó gran interés de parte de deportistas y sus familiares, entrenadores y personal multidisciplinario dedicado a la atención de los integrantes del deporte paralímpico.

Consideró que quienes practican el deporte paralímpico no son “personas con discapacidad”, sino lo que presentan son limitaciones, “no realizan milagros ni cosas excepcionales”. explicó que estas personas “al ser tratadas con equidad y justicia encontraron la oportunidad de desarrollarse a plenitud en ámbitos como el deporte”.

Por ello, los nombró como “personas con limitaciones físicas o sensoriales”, “porque no tienen ni menos, ni más capacidades que otros; tienen limitaciones”.

Cerritos Velázquez dijo que la sexualidad es fundamental en el desarrollo humano y está presente en las personas con limitaciones físicas y sensoriales; la cual va más allá de las relaciones de pareja, sino en las afectivas con quienes forman parte de su entorno.

Los entrenadores y sus asistentes son piezas indispensables para lograr que las personas con discapacidad alcancen el éxito y desarrollen su potencial en el deporte; por ello deben favorecer un ambiente que impulse no sólo la competitividad deportiva, también los afectos sociales y emocionales.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo