Guanajuato supera sus propias metas en deporte

Activación física, infraestructura, alto rendimiento, capacitación áreas que fortalecen al deporte.

El deporte en Guanajuato se fortalece: por segundo consecutivo se coloca entre los diez grandes del deporte en México; en un sólo año logra la activación de 1 millón 799 mil guanajuatenses y se convierte en uno de los principales motivos del turismo con la llegada de 1 millón 378 mil visitantes en un año.

En cuatro años de la administración estatal se han invertido en infraestructura deportiva 1 mil 866 millones de pesos, entre las dependencias INIFEG, SEDESHU y CODE, superando la inversión hecha por las pasadas administraciones estatales.

Los integrantes del equipo directivo de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, CODE, presentaron los principales logros del 2016, coordinados por  el Director General de CODE, Isaac Noé Piña Valdivia; quien señaló que acciones como el fortalecimiento de la infraestructura impacta no sólo en el crecimiento del deporte organizado, sino en la actividad física de la población de todos niveles.

El Delegado de la SEG, Fernando Trujillo Flores, invitado especial, reconoció la aportación que ha hecho CODE a fortalecer la cultura física y la salud de los guanajuatenses.

Logros

En infraestructura en Guanajuato se invierten este año 271 millones 660 mil pesos, entre las obras más destacadas se encuentran la cancha de futbol soccer en las Joyas, los parques de la salud ubicados en Santo Domingo y San Sebastián. En León la inversión en estas y otras obras es de 26 millones 665 mil pesos.

En Celaya destaca la construcción de la pista de atletismo en el Instituto Tecnológico y de dos polideportivos en Valle de los Naranjos y Gran Hacienda donde se invierten 38 millones de pesos mientras que en Irapuato la obra más importante es la rehabilitación de la cancha de atletismo en la Deportiva Sur y otras acciones donde la aplicación de recursos asciende a 12 millones 400 mil pesos.

En Deportes, Guanajuato obtuvo 174 medallas en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, logrando el cuarto lugar en el Nacional Juvenil; el trabajo realizado le ha permitido escolar en 2 años 11 lugares en el ranking de la Olimpiada Nacional.

En activación física CODE supera su propia meta de activar al 20 por ciento de la población y lleva a la actividad física al 31 por ciento de los guanajuatenses, un total 1 millón 799 mil personas que participaron en eventos masivos como el Día del Corazón, Día Mundial Contra la Obesidad y el Gran Desafío, entre otros.

En materia de alto rendimiento, CODE, a través de sus diferentes programas crece el número de atletas de este grupo de 20 a 64 que ahora representan a la entidad en torneos nacionales e internacionales.

Guanajuato es de las entidades que más apoyos entregan al deporte de alto rendimiento en el país y este año entrega 5 millones 500 mil pesos en apoyos para participación en competencias, becas y compra de equipo.

La entidad es líder en eventos deportivos y este año logra la visita de un millón 500 mil guanajuatenses a la entidad por fines deportivos.

Además intensifica el trabajo por la capacitación y actualización de los profesionales del deporte con la organización de más de 100 cursos y dos diplomados que tuvieron como instructores principales a Iridia Salazar atleta olímpica en tae kwon do.

En el marco del Cuarto Congreso Internacional del Deporte, donde se tuvo la participación de 626 asistentes; se tuvo como atractivo principal a los medallistas olímpicos de Rio 2016, todo con la finalidad de incentivar a los participantes y fomentar la cultura deportiva en la entidad.

X