Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Programa Integral de Salud y Deporte

banners-final_cover-twitter

Antecedentes:

En México tan solo en el 2012, se destinaron 48 mil 620 millones de pesos en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, muchas de las cuales se encuentran asociadas al sobrepeso y la obesidad. De hecho 2 de cada 3 muertes en personas menores de 70 años, en América Latina y el Caribe son secundarias a estos trastornos. A esta problemática se agregan los altos costos en el desarrollo social de un país, aunados a la pobre calidad de vida asociada. Resultando por tanto, muy importante y muy urgente ejecutar programas de prevención, diagnóstico y manejo oportunos mediante la suma de esfuerzos intersectoriales de diversos actores políticos que respondan al perfil epidemiológico actual en México. Y que de no atenderse podrían llevar a la bancarrota a nuestro sistema de salud en las próximas décadas

Objetivo General del Programa:

Evaluar y diagnosticar los indicadores presentes en el síndrome metabólico presión arterial, glucosa, triglicéridos, colesterol HDL y circunferencia abdominal, además del IMC y el VO2 max, para su manejo y mejora a través  de la prescripción del ejercicio físico y el plan de alimentación.

El programa  se desarrolla bajo una evaluación integral en la Comisión de Deporte  que consta de un diagnóstico médico-deportivo, nutricional, cardiológico y traumatológico y ortopédico, para la emisión de recomendaciones personalizadas de cada una de nuestras áreas, hacia todos los participantes según sexo, edad, estado fisiológico, características corporales y nivel de acondicionamiento físico.

Complementario a los resultados obtenidos de su evaluación médica inicial,  se desarrolla el Programa de Seguimiento ADN para  todos los pacientes diagnosticados en la CODE Guanajuato con algún factor de riesgo presente en el Síndrome Metabólico ó el desarrollo de sobrepeso u obesidad según cifras de su IMC,  durante tres meses se desarrollan las siguientes actividades para la formación de hábitos saludables:

  • Consultas nutricionales de manera mensual durante el periodo establecido.
  • Desarrollo de mínimo 2 sesiones de acondicionamiento físico semanal, en donde se personaliza el entrenamiento a desarrollar fijando metas claras y alcanzables.

Toda la aplicación de este programa se realiza en las instalaciones de la CODE Guanajuato y en lugares públicos establecidos estratégicamente por la misma, donde especialistas en la prescripción de ejercicio y acondicionamiento físico las imparten. Al término de este proceso se continúa con el seguimiento anual de control y seguimiento en los índices de salud previamente encontrados.

En la actualidad el Gobierno del estado de Guanajuato aplica desde el 2008 a todo su personal el esquema de evaluación del Programa Integral de Salud y Deporte “ADN” sumando hasta este 2016 un total de 12,500 servidores públicos atendidos.

Mayores informes: 

Tel. 01 473 (73) 4 17 20 ext. 200

 Enlace: Juan Carlos Celaya Ojeda Coordinador del Programa Integral de Salud y Deporte ADN