Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Necesario definir el futuro deportivo de México

Necesario definir el futuro deportivo de México

Abogados del deporte se pronuncian por mayor claridad en las leyes

 

México no se convertirá en potencia deportiva en tanto no se definan con claridad su futuro y las leyes respalden un proyecto claro, “hay que decidir hacia dónde vamos: si por el deporte social, el escolar, el de base, alto rendimiento o profesional”.

Así lo señaló Adrián Camargo Zamudio durante el último día de conferencias del Primer Encuentro Nacional de Abogados Deportivos que tuvo como sede la Región León de la Comisión del Deporte de Estado de Guanajuato, CODE.

El también presiente de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo lamentó que otros países de Latinoamérica como Cuba y Colombia cuenten con un proyecto deportivo claro y no así México, que carece de un proyecto deportivo y por tanto tampoco un marco legal adecuado.

Exhibió que de las 72 federaciones deportivas existentes en el país, pocas tienen publicados sus reglamentos “con excepción del futbol, ni los deportistas, ni los entrenadores conocen las leyes que los rigen”.

En su intervención, Abner Rubén Portillo Escobedo; presentó su investigación titulada “La Educación Física como primer Acercamiento al Deporte”, en ella cuestionó “¿dónde están nuestros talentos deportivos?, deberíamos tenerlos ubicados desde el nivel primaria para darles un seguimiento en la adolescencia”.

Señalo que la mejor edad para desarrollar talento es a partir  de los 6 y hasta los 12 años, para que a partir de la adolescencia sean ya entrenados en la disciplina donde hayan demostrado sus habilidades, “así lo hacen las grandes potencias en el deporte”.

El abogado consideró que la apuesta más sólida que puede hacer México es invertir en la orientación deportiva de los niños a partir de la primaria; sin embargo no existen programas de educación física profesionales, postura que respaldó Armando Morales Gil durante su ponencia “Los Programas de Educación Física en México”.

Morales Gil exhibió que los programas de educación física han sufrido modificaciones a lo largo de la historia, pero ninguno está orientado a desarrollar de manera seria el gusto por el deporte, incluso la educación física es considerada de poca importancia.

Por su parte, Eduardo Martínez de la Vega Mansilla, en su conferencia se pronunció a favor de que sea regulado el sistema de becas otorgadas a los estudiantes-deportistas; donde quede claro las obligaciones de unos y otros.

Países como Estados Unidos tienen claramente definido el impacto de las becas a estudiantes-deportistas, no así en México donde se incurre en situaciones como abandono de estudios por el entrenamiento, insuficiente apoyo al estudiante o poca dedicación de éste al deporte.

Durante el foro se analizaron propuestas como la firma de cartas-intensión, donde se establezcan las obligaciones de las partes y no descartó la posibilidad de que el tema pudiera convertirse en una relación obrero-patronal.