Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Requiere México una reorganización del deporte

Requiere México una reorganización del deporte

Mayor presupuesto, un plan rector, más apoyo al deporte estudiantil

 

Durante el Foro para el Reconocimiento de las Necesidades y la Cultura Física, deportistas, promotores, entrenadores y asociaciones reconocieron la necesidad de reorganizar el deporte en México a través de un plan rector en el que se establezcan desde mayores presupuestos hasta más facilidades para el deporte estudiantil.

El Salón de la Fama de la Región León de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, CODE, fue elegido como sede para la realización de esta consulta que estuvo encabezada por el Diputado Federal e integrante de la Comisión del Deporte de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, Erik Morales Elvira.

El Director General de CODE, Isaac Noé Piña Valdivia y anfitrión de la consulta informó sobre el trabajo realizado en Guanajuato sobre planeación deportiva y puso a disposición del legislador algunas de las inquietudes recabadas entre asociaciones y entrenadores referentes al deporte en México.

Durante el foro, se sumaron otras inquietudes como: mayor impulso al deporte adaptado, apoyo a la investigación deportiva, regulación y transparencia en el deporte federado, flexibilidad en el sistema de educación básica para el entrenamiento de niños-talento deportivo, entre otros.

El evento reunió a autoridades del deporte nacional que dieron a conocer sus inquietudes, entre ellos Manuel Aceves Rubio, Director del Instituto del Deporte de Aguascalientes; Arturo Guerrero Moreno, representante de la Confederación Deportiva Mexicana; Liliana Sánchez Suárez Carrión del Comité Paralímpico Mexicano; Carlos Kraus Gómez de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior; Alan Merodio Reza, Secretario del Consejo Nacional del Deporte de la Educación y Alejandra García de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.

Al cierre del foro, el diputado federal Erick Morales Elvira, señaló de interés del Gobierno Federal por impulsar al deporte y destacó entre otros puntos, reorganizar al deporte y elaborar un nuevo proyecto desde el Congreso de la Unión.

Reconoció que actualmente el Gobierno Federal destina un porcentaje presupuestal muy limitado al deporte, condición que constituye la principal preocupación no sólo de los institutos del deporte en el país sino de los propios deportistas que ven frenado su desarrollo.