Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Analizan expertos nuevas estrategias de apoyo al deporte

Analizan expertos nuevas estrategias de apoyo al deporte

En el sexto Congreso Internacional

 

La importancia de los recursos económicos invertidos en el deporte como la necesidad de establecer nuevas estrategias dirigidas a la activación masiva de la población, fueron dos de los temas destacados en el segundo día de actividades del Congreso Internacional de Deporte, organizado por CODE Guanajuato con sede en el Parque Innovación de LaSalle.

En el segundo y último día de actividades, se presentaron trabajos de investigación y se llevaron a cabo talleres y conferencias con la finalidad de actualizar los conocimientos de entrenadores, profesores de educación física y estudiantes.

El investigador y metodólogo del deporte, Víctor Hugo de Lucio Ávila, durante su ponencia “Retos de los sistemas deportivos en México”, destacó la importancia del apoyo presupuestal al deporte y la forma en que cada entidad trata el tema, “existen secretarías, comisiones e institutos, cada uno de acuerdo a sus facultades, dan trato distinto deportivo y los resultados son evidentes”.

Destacó que invariablemente a mayor inversión en el deporte, mayor número de medallas y de talentos deportivos en desarrollo, por ejemplo, el 73 por ciento de las medallas obtenidas por México a nivel internacional son obtenidas por los 10 estados que más invierte en el deporte.

“Desde luego los presupuestos influyen en recursos instalaciones, recursos humanos, equipamientos, eventos deportivos y entrenadores.

El uruguayo Jorge Gastón Rodríguez Prado llevó al congreso la ponencia “Beneficios y consecuencias del entrenamiento HIIT vs entrenamiento intermitente: dos realidades confundidas”, en la que propuso nuevas estrategias para preservar la salud de la población.

Señaló que disminuir la grasa corporal, más allá de una cuestión de estética y seguridad personal, es un factor de salud con impacto favorable en las instituciones médicas gubernamentales, “una persona esbelta es sinónimo de bienestar, menor incidencia de cáncer, diabetes enfermedades vasculares”.

Propuso el establecimiento de programas de activación física caracterizados por rutinas de alta densidad con intervalos definidos de descanso, los cuales son fáciles de realizar, no requieren mucho tiempo y reducen significativamente la grasa corporal.

Señaló que el problema principal de la sociedad actual es la inactividad física, vivimos “un analfabetismo motriz”, donde a los jóvenes de secundaria les es difícil realizar ciertos movimientos.

Durante la jornada se llevaron a cabo ponencias a cargo de Jesús Rivera Cantero, Osvaldo Ceballos Gurrola y el profesor Fernando Rafael Gutiérrez Vélez, que abordaron temas como dopaje, atención a estudiantes con obesidad y entrenamiento deportivo, respectivamente.

También se llevaron a cabo talleres relacionados con el entrenamiento, desarrollo de fuerza, detección de talentos, entre otros.

El Congreso sirvió de marco para CODE presentara tres investigaciones propias tituladas “Modelo de atención a deportistas”, “Impacto de un entrenamiento HIIT en estudiantes de secundaria” y “Efectos de un programa físico en pacientes con hipertensión”, éste último merecedor del primer lugar en el Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Deporte.